MACABROS 3
Cesar Biernay Arriagada
Las sectas religiosas son grupos cerrados que siguen una interpretación particular de una doctrina espiritual. Suelen tener líderes carismáticos y sus miembros adhieren ferviente- mente a sus enseñanzas.
A menudo, buscan controlar la vida de sus seguidores y pueden generar un aislamiento social. De ahí que en su interior se comentan prácticas abusivas y com- portamientos extremos. La atracción hacia las sectas puede surgir de la búsqueda de significado, pertenencia o soluciones a problemas existenciales, pero su impacto puede variar desde experiencias positivas hasta situaciones perjudiciales para la salud mental y emocional de sus miembros.
En esta tercera entrega de Macabros, César Biernay investiga en los hechos policiales emblemáticos asociados a lí- deres, sectas y adoradores de Satán que han ocurrido en Chile. Junto a los mediáticos y aterradores crímenes del cura Piccardo en Puerto Montt y del padre Gazziero en la catedral metropo- litana, desclasifica homicidios tétricos cometidos bajo el influjo diabólico en víctimas tan inocentes como dos religiosas en Te- muco, un lactante en Colliguay y una joven gótica en Rancagua, quienes sucumbieron maquinados por sectas y por adoradores de Lucifer.
El crimen de las monjas de Temuco
Asesinato en la catedral metropolitana
El crimen de la hija del pastor
El caso del sacerdote Piccardo
El anticuario de Lolol
El caso de la secta de Colliguay
Ritual de sanación en Machalí
«Este trabajo tiene además un aditivo que lo hace diferente y único en este ámbito; todos los relatos tienen como denominador común la presencia de un personaje que aflora entre las sombras, que deambula por la cornisa del mal, y a todos aquellos que han perdido su tutor en la vida, que se encuentran extraviados, les ofrece revertir de inmediato y sin intermediarios su desencanto. Por cierto, en agradecimiento a esa lealtad, les hace firmar un contrato que les abrirá las puertas de su universo: el de las tinieblas.»
(Del prólogo de Carlos Pinto)
En esta colección se reúnen relatos de crímenes ocurridos en diferentes periodos de la historia de Chile y que han causado gran impacto en sus habitantes. La crueldad de los homicidas, los detalles escalofriantes de la ejecución o sus insospechadas resoluciones, construyen una realidad humana que desconcierta su propia naturaleza, al poner al descubierto un instinto primario insoslayable. Al mismo tiempo, los diferentes contextos sociales en los que transcurren los hechos y se desenvuelven las víctimas y los victimarios develan de manera incontrovertible el trasfondo de nuestra comunidad. Seguramente este acercamiento al fondo de la naturaleza humana es la razón de la fascinación que el género literario policial despierta en los lectores cuando se basa en casos reales.
Escritor, bibliotecario y profesor. Ha incursionado en el género negro y crónica roja. Estudió Bibliotecología en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Pedagogía en la Universidad de Tarapacá. Es Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Funcionario de la PDI desde hace más de veinte años y profesor de Metodología de la Investigación en la Academia Superior de Estudios Policiales.
Ha sido reconocido en diferentes concursos literarios. Entre sus obras destacan Periplo de un billete de luca (2014); Sabueso de guante blanco (2016) y Trupán (2008). Su relato “Exhumando la historia” es parte de la antología Martes negro (2023). En 2010 colaboró en la compilación de los casos emblemáticos de la Brigada de Homicidios y en 2017 participó en la desclasificación de los archivos del Departamento 50 de la PDI, Los cazanazis chilenos.
“Es fundamental trabajar desde pre básica el manejo de las emociones”